T

The City. Una serie de Ciencia Ficción Indie

Guillermo Dorado · FILMMAKER ·

The City es el nombre de un proyecto personal que estoy desarrollando para un formato de serie, que bien podría encontrarse en plataformas bajo demanda, como en televisión. Creo encajaría más en plataformas de cable por el estilo y la forma de la narrativa. Es una historia de Ciencia Ficción y Aventuras, pero con espíritu Indie.

Ahora mismo estoy empezando a buscar socios en diferentes cadenas o plataformas, que crean y puedan ver el potencial de la serie, para que pueda desarrollarse en su totalidad y tener la oportunidad de que en España se produzca contenido de este tipo, que por desgracia no abunda.

En cualquier caso, no quiero dejar parado el proyecto. Por ese motivo está en mi planificación rodar para otoño de 2018 un pequeño cortometraje basado en esta historia y este universo que he creado. Así como desarrollar la historia global a través de Cómic o Novela Gráfica.

De cara a un futuro desarrollo del proyecto completo por parte de alguna plataforma este cortometraje no entorpecería, si no que, al contrario, estará ayudando a su desarrollo posterior. Siempre recomiendo, a todos aquellos que están igual que yo, el seguir avanzando y haciendo cosas por ellos mismos al mismo tiempo que intentan conseguir vender el proyecto a terceros. Se pueden hacer ambas cosas. Dejar un proyecto que te apasiona aparcado, esperando a que alguien se interese por él, no es la mejor opción.

Tenemos pruebas, especialmente en el mercado anglosajón, de cortos, Cómics o series web que han sido publicadas y posteriormente han tenido su expansión en cadenas como HBO. Cadena de prestigio por cierto, un referente en la televisión, que afortunadamente está apostando mucho por series de Ciencia Ficción y Aventuras (Juego de Tronos, Westworld, The Watchmen…), y espero que eso haga contagiarse a plataformas importantes a nivel nacional, para que se den cuenta de que apostar por estos contenidos, con buenas historias, también es importante.


Obviamente es más rentable para una cadena/plataforma fijarse en un proyecto en sus primeros pasos, no cuando el proyecto tiene su recorrido en festivales y más exposición a través de otros formatos, comprando los derechos. Por eso mi interés en presentarlo primero a plataformas. Empezar a trabajar desde cero de forma conjunta si les interesa este contenido original y poder llegar a un acuerdo de desarrollo. Pero desde el punto de vista del creador, siempre es recomendable no quedarse parado esperando si eso no se produce.

Sobre The City

La Temporada 1 se compone de 8 Episodios de 60 Minutos (8×60). Ahora estoy desarrollando un corto basado en mi proyecto de serie que transcurre en los últimos días de Emily antes de aparecer en ese nuevo mundo paralelo que es ‘La Ciudad’

The City es una historia de Ciencia Ficción y aventuras en la que seguimos los pasos de Emily, una mujer que ya  de pequeña descubrió que tenía habilidades especiales y ha estado toda su vida, junto con su pareja, Megan, tratado de encontrar respuestas a sus preguntas sobre quién es ella y de donde viene. Porqué es diferente al resto.

Todo empieza el día en que descubre una pista que la acercará a descubrir un mundo que antes desconocía, lleno de aventuras y personajes de todo tipo.

Está orientada a un perfil joven acostumbrado a las series de ciencia ficción de aventuras con personajes femeninos fuertes (Sense8, Orphan Black, 3%…) Y marca la diferencia al estar planteada como una serie de ciencia ficción de aventuras y acción, sí, pero con el foco en los personajes, humana y con ese espíritu Indie del que hablaba. Ideal para plataformas premium.

La historia se desarrollaría en España y en un universo paralelo sin localización determinada, cuyo rodaje podría realizarse también en España en localizaciones naturales (Canarias y Lanzarote en concreto podría ser un gran escenario)

Tenemos los mejores platós naturales del mundo en este país. A veces no se saca todo el provecho que podríamos. También hablaré de esto en otro artículo seguramente.

Lo que quiero hacer ahora es, como comentaba, continuar la producción de un corto rodado con bajo presupuesto que cuente los últimos días de Emily antes de encontrar este mundo, que llamará La Ciudad. Es el lugar de donde proviene y por el que tendrá que luchar. La serie tiene todo un universo y mitología que ya he definido y desarrollado que son realmente apasionantes.

Los primeros pasos se desarrollan en España y el rodaje de este corto servirá como prólogo e introducción a lo que posteriormente podría ser la serie completa.

La serie está escrita en español, con una versión del guión en inglés. He decidido rodar este corto en inglés por aquello de llegar a más gente si lo publico en internet. Pero me gustaría ver esta serie producida en España. Es una historia sin fronteras. Funciona igual de bien con personajes españoles, ingleses o de cualquier otro lugar. Todo es adaptable.

Otro punto importante que quiero añadir al proyecto, son contenidos transmedia. Pero de forma más integrada en la narración a lo que se ve habitualmente en la actual televisión.

Que no solamente sean los antiguos ‘extras’ de un DVD, si no que el espectador pueda continuar o acceder a partes del relato y la historia a través de diferentes medios y que entre ellos formen un todo. Que sea parte de la narrativa, de verdad. Generando curiosidad, interés, implicación por la historia y comunidad en torno a ella.

Hablaré de esto en detalle en otro post más adelante. Me parece un tema bastante interesante en el que queda mucho por explorar.

Los siguientes pasos del proyecto

Rodamos un pequeño avance a finales del 2017, porque quería tener disponible una muestra visual del tono del proyecto y para Otoño de este año 2018 quiero poder producir el resto de este corto, con un presupuesto ajustado. Trabajar con bajo presupuesto tiene sus inconvenientes, pero de verdad, es una gozada si tienes claro lo que quieres.

Quizás el hecho de que mi forma de trabajo sea rodar rápido y de forma ágil, sin perder tiempo, influye en este punto.

Mientras investiga un misterioso caso, tratando de encontrar respuestas sobre quién es ella, Emily se ve transportada a otro mundo.

Es un proyecto en el que disfruto cada minuto que paso desarrollándolo a nivel creativo, bien sea escribiendo guiones, bien ultimando la Biblia de la serie (que incluye una descripción de cada uno de los 8 capítulos que quiero la compongan, así como de los personajes y escenarios) o bien durante los rodajes, claro. Porque mi principal vocación es la de dirección.

Tengo la Biblia con los datos exactos de lo que ocurre en cada capítulo y con todo ese universo y mitología desarrollados, pero si esta producción encontrara una casa en alguna cadena o plataforma en un futuro, desde luego lo ideal sería contar con un equipo de guionistas para, entre todos, hacer crecer incluso más esta historia, estos personajes y este universo.

La colaboración (incluso con la cadena, que pueden y deben aportar su punto de vista) es esencial en el proceso creativo, desde mi punto de vista. Es algo que tengo claro.

Más adelante daré más información sobre el proyecto o lo que quiero hacer con é. Pero aún quedan unos cuantos meses para esa etapa. Será para después del verano.

Seguiré informando de novedades en torno a este pequeño gran proyecto personal.

CategoriesProyectos
Guillermo Dorado

I have worked directing for Canal+, Microsoft, Mediaset... Filming all over the world (commercials, documentaries, Tv Shows...) Film directing is my passion. If you or your company need a DIRECTOR for Commercial or Narrative content, please contact me!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Guillermo Dorado · FILMMAKER ·